jueves, 24 de julio de 2014

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO
                              
                          



TEMA: EXPRESIÓN ESCRITA

COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO


1-Cuando te enfrentas a un texto para comentarlo ¿basta con leerlo una sola vez? ¿O es necesario leerlo varias veces hasta asegurarte de que lo entiendes perfectamente?

Antes de empezar a comentar un texto literario es fundamental haberlo entendido bien para ello habrá que leerlo tantas veces como sea necesario y utilizar el diccionario si es preciso.

2-¿Crees que conviene decir a qué género literario pertenece el texto? Y en el caso de que esté escrito en verso ¿Hay que hacer algo especial?

 Hay que determinar el género literario al que pertenece el texto (poesía, narrativa, teatro) y explicar por qué. Si se trata de un texto narrativo conviene diferenciar los pasajes propiamente narrativos de los descriptivos o dialogados.

Si el texto está escrito en verso debe hacerse el correspondiente análisis métrico:

-Medida de los versos

-Versos que riman y tipo de rima

-Estrofa o composición estrófica que forma el conjunto.

3-¿Debes indicar el tema del texto? En relación con su estructura ¿Debes explicar en qué orden se desarrollan las ideas?

 En cualquier comentario debe determinarse el tema, es decir la idea fundamental que trata de transmitir el autor. El tema debe expresarse de forma breve y clara, siempre que sea posible en una sola frase que comience por un sustantivo abstracto. Por ejemplo: la tristeza (por la muerte de…) el enfrentamiento (entre un joven y su padre…) la imposibilidad de escapar al destino.
Todos los textos tienen una estructura, una de las fases del comentario consiste en explicar las partes que lo forman y la relación que existe entre ellas.

4-Con respecto al lenguaje ¿tienes que fijarte en los posibles recursos literarios que haya empleado el autor, en el léxico utilizado, en lo que se consigue con todo ello?


Recuerda que la función poética del lenguaje característica de los textos literarios, se manifiesta en el uso de ciertos recursos lingüísticos llamados figuras retóricas o recursos estilísticos. En un comentario hay que explicar en qué consisten tales recursos y qué efectos se consiguen con su utilización. (Señalando las citas a las que nos referimos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario