¿CÓMO DOMINAR lA OrTogRAfÍA?
Quizá ya te has planteado esta pregunta... ¿Qué tal tu último control?
Si todavía no tienes tu receta, sigue leyendo... ¡Ánimo!, dominar la
ortografía no es tan difícil...
DEBES SABER QUE:
En el dominio de la Ortografía influye fundamentalmente:
. si ves y oyes bien . tu memoria visual y auditiva
. tu comprensión verbal . el vocabulario que dominas
. tu hábito de lectura . tu esfuerzo en aprenderla
RECUERDA QUE:
Tu objetivo principal consiste
en escribir correctamente las palabras del vocabulario ortográfico
básico que te corresponden por edad, curso o ciclo.
PONTE EN MARCHA... Actividades de Ortografía obligatorias para todos
- Lee a diario (20 minutos o un capítulo del libro de lectura recomendado).
*Subraya las palabras que no entiendas, busca su significado en tu diccionario,
construye alguna frase con esa palabra... Finalmente, resume el capítulo.
- Construye tu fichero ortográfico personal
*En tu cuaderno anota todas las palabras que te han planteado alguna
dificultad: tus faltas en los controles de cualquier asignatura, dictados, redacciones...
No olvides releerlo cada día. (10 minutos)
- Trabaja las palabras de ese fichero ortográfico personal:
*lee la palabra, busca su significado en el diccionario y anótalo.
*subraya o colorea la dificultad ortográfica que plantea esa palabra.
*escribe una frase con esa palabra de ortografía difícil.
*copia la palabra (tantas veces como años tengas).
*construye la familia de esa palabra.
*escribe sus sinónimos y antónimos.
- Realiza dictados
de la ortografía que estés trabajando (según la unidad del libro
de texto que estés trabajando )
- Puedes también trabajar algún cuaderno de Ortografía complementario (opcional)
- Coloca en un lugar visible de tu cuarto de trabajo un mural ortográfico (opcional).
DOMINAR LA ORTOGRAFÍA...
ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS PALABRAS SUBRAYAS DEL TEXTO
‘Primera lección’ de Billy Elliot de Melvin Burgess.
Giras muy, muy deprisa y terminas dando un puñetazo… mandas a volar a tu
oponente, tío. Bueno es como todo, hay un truco, ¿comprendes? No me
había dado cuenta. Tienes que buscar un punto en la pared, fijarte en él,
poner los brazos rectos (es que se mantiene el equilibrio con los brazos),
luego tomas impulso para girar muy pero muy rápido, y luego paras de forma que sigas
mirando el mismo punto. Tiene que ser exactamente el mismo punto, no vale si empiezas
fijándote en un cuadro que está en la pared y terminas mirando la pantalla de la lámpara. Si lo
agarras bien vas como una peonza. Si lo haces mal, acabas de espaldas en el suelo.
También lo hacía muy mal. Estuvo enseñándonos todo el rato. La verdad es que algunas
chicas lo hacían bastante bien. Intenté imitarlas, pero a ella no le gustó.
-Venga, Billy. No eres una chica, ¿verdad? ¡Ponle algo de fuerza! ¡Gira, gira! Eres un
hombre. ¡Tienes que salir disparado como un cohete!
Y así lo hice. Giré tan rápido que los pies me resbalaron y acabé tumbado en el suelo como
un idiota. Las chicas me miraron, aunque no se atrevieron a reírse. Ella les habría echado
una bronca a las que se rieran. Tienes que estar preparado para hacer un poco el idiota
cuando empiezas a aprender cosas, así terminas haciéndolo bien. Como pasa con todo.
CONTROLA TU ORTOGRAFÍA
Completa con las grafías
1.b/v
her___í___oro a___sor___er mezcla___a
tu___e estu___ieron
2. g/j
sustra___e tri___ésimo di___e
___estión condu___e
3. ll/y
reclu___endo o___ó maravi___a ca___arse contribu___eron
4.x/s
sinta___is e___tremidades e___pléndido e___cusa sinte___is
5. Reglas generales de acentuación (Coloca la tilde donde sea necesario)
Cetaceo albahaca femur perdiz abismo
Voy a ra___ar el queso. Ha___a el número primo.
Te lo debo todo a ti. Espero que va___as a su casa.
Como no ven…..as, me enfado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Modelo de análisis morfológico mínimo exigible
Clase de palabra Modelo de análisis
Det:la: determinante artículo, femenino singular
Nombre:avioneta: nombre, común,sustantivo femenino, singular,
individual, concreto, contable
Adjetivo:azul: adjetivo calificativo, grado positivo
Verbo:llegó:1ª persona, presente, indicativo, llegar, 1ª conjugación,voz
activa, aspecto perfectivo
Adverbio:aquí: adverbio de lugar
Preposición:a: preposición propia
Conjunción:y: conjunción coordinada copulativa
Pronombre personal: él: pronombre personal 3º persona singular,
tónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario