lunes, 19 de mayo de 2014


 2º y 3º ESO   TEMA: ORACIÓN COMPUESTA: CLASIFICACIÓN (para un repaso rápido). Oraciones para practicar. Os dejo 7 oraciones para que podáis practicar, si tenéis alguna duda no dudéis en plantearla en clase, es importante resolverlas.

 

 

COORDINADAS: No dependen una de otra y se unen mediante un nexo.
SUBORDINADAS: Una proposición depende de la otra para adquirir sentido, desempeña una función de la otra.
YUXTAPUESTAS: Se unen sin nexo, y tienen sentido de coordinación o de subordinación.
Copulativas: suman su información. Nexos: y, e ni (Canta y baila a la vez)
Sustantivas: desempeñan la función de un nombre o SN.
Nexos: que, qué, quién, cuál, dónde, cuándo… (No quiero que tú vengas).
En las sustantivas de infinitivo, el infinitivo desempeña cualquier función propia de un nombre (Oigo cantar en los campos, función de CD), y podría llevar (dada su doble naturaleza, verbo y nombre, sus propios complementos.
Coordinación:
Los pájaros vuelan, cantan, construyen nidos… (se deduce un sentido de coordinadas copulativas –suma de acciones).
Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen.
Nexos: o, u, o bien (Quédate o márchate)
Adjetivas: desempeñan la función de un adjetivo.
Nexos: que, el/la/los/las, cual/es, cuyo/a/os/as…(El perro que salvé vive ahora con nosotros). En estos casos el nexo tiene doble función: la de nexo, y la que desempeñaría el antecedente al que se refiere (en el caso anterior, perro, por tanto, CD (lo que es salvado, lo salvé).
Subordinación:
Ha vuelto, no puede vivir sin sus hijos.
(Se sobrentiende el nexo causal porque: ha vuelto porque no puede vivir sin sus hijos).
Distributivas: presentan diversas alternativas que no se excluyen.
Nexos: unos… otros, éste… aquél, bien… bien, ya… ya, etc. (Unos lavan, otros planchan)
Adverbiales: desempeñan la función de un adverbio.
De tiempo: cuando, mientras, apenas… (cuando me vio, salió corriendo).
De lugar: donde (lo encontré donde él dijo).
De modo: como, como si, según (preparé el examen como él me dijo).
Comparativas: tan/tanto… como, más… que… (Alejandro gana tanto como despilfarra).
Causales: porque, pues, ya que… (Renuncié al trabajo porque no me gustaba ese proyecto)
Consecutivas: por tanto, por consiguiente… (No tengo dinero, por tanto, no iré).
Concesivas: aunque, así, si bien… (Aunque era difícil, lo hice).
Finales: para que, a fin de que… (Le eché a la calle para que no escandalizara más).
Condicionales: si, siempre que, a menos que… (Si vienes conmigo, aprenderás mucho).
De gerundio: Saltando así, no alcanzarás la canasta (modo).
De participio: Terminada la clase, salieron al patio (tiempo).
De infinitivo: Él vino a leer su relato (finalidad).
Adversativas: Expresan una oposición o contrariedad, una de ellas corrige o matiza a la otra.
Nexos: pero, sino, mas, sin embargo, no obstante… (Trabaja mucho, pero no aprueba)
Explicativas: Amplían o aclaran información.
Nexos: es decir, o sea, o sea que, esto es… (Juan planifica bien, es decir no improvisa)


ORACIONES COMPUESTAS PARA PRACTICAR:

1-No me interesan vuestras excusas baratas, o sea que, debéis hacer el trabajo y entregármelo.

2-Sería bueno que empezarais a trabajar o bien no aprobareis los exámenes que están a la vuelta de la esquina y esas pruebas son definitivas.

3-Los miembros no desean que el presidente sea reelegido, pero el candidato que proponen tiene poca experiencia

4-Me gustaría que vinieras con nosotros no obstante no olvides el objetivo que perseguimos.

5-El hombre que vimos ayer fue vigilado por la policía durante cinco meses, creo que pronto va a asesinarnos, lo vi en mis sueños anoche.

6-No me interrumpas nunca más, sabes que no lo soporto.

7- No nos interesa ese jugador, siempre ha sido muy conflictivo, no obstante, el equipo técnico insiste, creo que no tendremos otra opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario