lunes, 19 de mayo de 2014


3ºESO COMENTARIO DE TEXTO

 

Alumno/a……………………………………………………………………………………Nº……….

 

La realización correcta y entrega en la fecha propuesta de estas actividades, es una condición obligatoria para poder aprobar la asignatura

 

Es importante llevar el texto a clase para poder trabajarlo allí. Así como la lectura previa en casa para poder plantear dudas y otras cuestiones

 

Fecha de entrega: 12 de junio 2014

 

 

'LAS NIÑAS', por Rosa Montero. TEXTO PERIODÍSTICO

"Al destrozar a sus niñas, están mandando un aviso a la población: todo lo que sea darle a la mujer más consideración que la que se da a una cabra será castigado. Por eso, porque esa violencia atroz forma parte de la violencia habitual, fue por lo que nadie se movió, aparte de los desesperados padres"

 

http://3.bp.blogspot.com/-Z7iTr0JM7w0/U3MN8oNBWFI/AAAAAAAAOug/jBhGR62V7qU/s1600/ni%C3%B1as.jpg

 

LAS NIÑAS

 

Las más de 250 niñas secuestradas en Nigeria desaparecieron el 14 de abril, o sea, hace un mes. Amnistía Internacional acaba de denunciar que el Ejército nigeriano fue advertido del secuestro y que no hizo nada. De hecho, en los primeros días apenas si se dio importancia a la noticia, porque las niñas no llevan petróleo en las tripas, ni diamantes, ni minas de uranio. Luego la cosa empezó a convertirse en un escándalo y los Gobiernos se han visto obligados a actuar. Las niñas fueron raptadas por ir a la escuela. Como Malala. Pero el tiro en la cabeza de Malala es un horror liviano comparado con el destino de estas chicas. Alguna que escapó ha dicho que las violan 15 veces al día y que si se resisten las degüellan. A estas alturas todas tendrán sida, por no hablar de las lesiones físicas y psíquicas, seguramente irreparables.

El miserable que las secuestró lo ha hecho porque podía, porque su entorno propicia y acepta esta violencia. En el norte musulmán de Nigeria la mujer no pinta nada y las niñas son vendidas como ovejas por elevadas dotes. Las secuestradas provenían de familias más abiertas (algunas cristianas), familias que se arriesgaban a enviarlas a la escuela. Al destrozar a sus niñas, están mandando un aviso a la población: todo lo que sea darle a la mujer más consideración que la que se da a una cabra será castigado. Por eso, porque esa violencia atroz forma parte de la violencia habitual, fue por lo que nadie se movió, aparte de los desesperados padres. No sólo hay que rescatar a las niñas ya, también hay que dar un castigo ejemplar a las alimañas que hacen esto y demostrar que no se puede mantener a media población en semejante nivel de abuso y sufrimiento. Me pregunto qué tara feroz, qué oscura patología arrastran algunos varones, para que ese odio delirante hacia la mujer se repita tanto a lo largo de la Historia.

(Fuente: El País, 13-05-2014)

PREGUNTAS:

1ª ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS (estructura del texto)

2ª TEMA

   RESUMEN

VER ORIENTACIONES PARA DETERMINAR EL TEMA...ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, TEMA Y RESUMEN

3ª COMENTARIO CRÍTICO

Preguntas guía para el comentario:

 

1ª ¿Cómo está organizado el texto? (Estructura)

2ª ¿Qué tesis defiende el autor? (Ver Orientaciones para determinar el tema...apuntes del comentario)

3ª ¿Podrías resumir brevemente el texto con tus propias palabras?

(Las tres primeras preguntas corresponden a las preguntas ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, TEMA Y RESUMEN. A partir de la cuarta pregunta comenzaría -es sólo una propuesta- el COMENTARIO CRÍTICO)

4ª ¿Qué tipo de texto es? Si es un texto literario, ¿a qué momento histórico pertenece, está "encuadrado" en algún movimiento literario?

5ª ¿Es un tema actual? ¿Crees que hay alguna idea "secundaria" importante?

6ª ¿Es un tema polémico?

7ª ¿Es un tema local/universal

8ª ¿Qué argumentos utiliza el autor/a  para defender su tesis?

9ª ¿Es objetivo en sus planteamientos, o es subjetivo?

10ª ¿Cuáles son las “marcas lingüísticas” de su supuesta subjetividad? ¿Cuáles son las expresiones más impactantes, más significativas? Escríbelas y coméntalas.

11ª ¿Es un tema original?

12ª Si no lo es, ¿lo es, al menos su tratamiento, su enfoque?

13ª ¿Cuál es tu opinión?

14ª ¿Qué argumentos añadirías?

15ª ¿Qué argumentos opondrías a los del autor/a?

16ª ¿Puedes relacionar el texto, su tema principal, con otros textos, noticias… que conozcas?

17ª Teniendo en cuenta la intención del autor, ¿crees que ha sido eficaz? ¿Qué funciones del lenguaje predominan? Ver el tema de las funciones del lenguaje.

18ª ¿Cómo concluyes tu análisis, tu comentario?

4ª Primera posibilidad: EXPLIQUE LA RELACIONES SINTÁCTICAS ENTRE LAS PROPOSICIONES DE LA SIGUIENTE ORACIÓN. ANÁLISIS SINTÁCTICO.

El miserable que las secuestró lo ha hecho porque podía, porque su entorno propicia y acepta esta violencia

Segunda posibilidad: IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LAS PERÍFRASIS VERBALES QUE APARECEN EN EL TEXTO

Tercera posibilidad: EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE EXPRESIÓN

Me pregunto qué tara feroz, qué oscura patología arrastran algunos varones

5ª LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS. DESARROLLO COMPLETO DE ESTA PREGUNTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario