domingo, 16 de febrero de 2014



1º ESO. PRACTICA CON LOS DETERMINANTES.TEMA 6

Actividades de repaso para el examen:
1ª.- Escribe el artículo que corresponda a cada palabra.

alma

anilla

aula

ala

hada

azucena

hacha

albahaca

aya

agua

antena

azada


2ª.- Completa el texto al que se le han quitado los artículos.




CONSEJERO REY
rey quería encontrar un hombre que le dijera siempre verdad.
En plaza pueblo, bufón hacía reír a gente.
canciller le dijo bufón que lo llevaría palacio y sería mejor consejero rey.


3ª.- Escribe todos los posesivos que encuentres en el texto y los nombres a los que determinan. Después analízalos como se te pide en la tabla.
-¡Pío, pío -cantó el anciano, torciendo su boca para modular su gorjeo.
-¡Bravo por nuestro campeón! -gritaron sus compañeros de tribu-.
Todos nuestros votos serán para ti.
PosesivoNombrePersonaGéneroNúmero



























4ª.- Escribe un demostrativo donde sea necesario e indica la distancia que expresa con las palabras cerca, media, lejos.




Me duele mucho dedo.
Colocó la bandera allá arriba, en lo alto de monte.
zapatos que llevo son muy cómodos.
año he trabajado mucho.
Cierra puerta de ahí, por favor.
Yo nací en 1969. En año, el hombre llegó a la luna.



5ª.- Escribe el siguiente texto sin usar números.
El día 16 de mayo de 1988 comenzó la 14ª vuelta ciclista a El Pinar. Era la 1ª vez que corría en una carrera y me cansaba mucho. A la 3ª vuelta me desfondé. Participaron 15 corredores y yo ocupé el 15º puesto.








6ª.- Escribe los determinantes que aparecen en las oraciones, poniendo la clase a la que pertenecen.
OracionesDeterminanteClase
Iré a visitarte otro día.


Algunos animales se aletargan.


Saboreamos unos dulces.


Llegaré esta noche desde Brasil.


Estuvo enfermo bastantes meses.


Me levanto pronto cada mañana.


Todos entraron por la puerta.


Llevo varias cartas para Luis.


Tus padres son famosos.


Antonio tiene cara de pocos amigos.


Tú sabes que yo no haría eso.


En primer lugar debes ser sincero.


No doy ni cinco por ese equipo.




7ª.- Coloca todos los determinantes del texto en las columnas correspondientes.

El treinta de agosto del año pasado, después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
"Tal vez me he tomado demasiado tiempo", pensé. "Pero no importa. Todo va a las mil maravillas."
Y, en ese instante, ¡un pinchazo!

ArtículoIndefinidoDemostrativoPosesivoNumeral


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario