lunes, 3 de febrero de 2014

TEMA: ORTOGRAFÍA




¿CÓMO DOMINAR lA OrTogRAfÍA?


Quizá ya te has planteado esta pregunta... ¿Qué tal tu último control? 


Si todavía no tienes tu receta, sigue leyendo... ¡Ánimo!, dominar la


ortografía no es tan difícil...


DEBES SABER QUE:


 


  En el dominio de la Ortografía influye fundamentalmente:


 


. si ves y oyes bien                              . tu memoria visual y auditiva


. tu comprensión verbal                       . el vocabulario que dominas


. tu  hábito de lectura                           . tu esfuerzo en aprenderla


 


RECUERDA QUE:


Tu objetivo principal consiste en escribir correctamente las palabras del vocabulario ortográfico


básico que te corresponden por edad, curso o ciclo.


 


PONTE EN MARCHA... Actividades de Ortografía obligatorias para todos


Lee a diario  (20 minutos o un capítulo del libro de lectura recomendado).


*Subraya las palabras que no entiendas, busca su significado en tu diccionario,


construye alguna frase con esa palabra... Finalmente, resume el capítulo.


 


Construye tu fichero ortográfico personal


*En tu cuaderno  anota todas las palabras que te han planteado alguna


dificultad: tus faltas en los controles de cualquier asignatura, dictados, redacciones...


No olvides releerlo cada día. (10 minutos)


 


Trabaja las palabras de ese fichero ortográfico personal:


*lee la palabra, busca su significado en el diccionario y anótalo.


*subraya o colorea la dificultad ortográfica que plantea esa palabra.


*escribe una frase con esa palabra de ortografía difícil.


*copia la palabra (tantas veces como años tengas).


*construye la familia de esa palabra.


*escribe sus sinónimos y antónimos.


 


Realiza dictados  de la ortografía que estés trabajando (según la unidad del libro de texto que estés trabajando )


- Puedes también trabajar algún cuaderno de Ortografía complementario (opcional)


Coloca en un lugar visible de  tu cuarto de trabajo un mural ortográfico (opcional).


 


DOMINAR LA ORTOGRAFÍA...




« Cerrar vista previa


 


 Imprimir
« Cerrar vista previa
 ANALIZA MORFOLÓGICAMENTE LAS PALABRAS SUBRAYAS DEL TEXTO 




 


‘Primera lección’ de Billy Elliot de Melvin Burgess.


 


Giras  muy, muy deprisa y terminas dando un puñetazo… mandas a volar a tu


oponente,  tío. Bueno es como todo, hay un truco, ¿comprendes? No me


había dado cuenta. Tienes que buscar un punto en la pared, fijarte en él,


poner los brazos rectos (es que se mantiene el equilibrio con los brazos),


luego tomas impulso para girar muy pero muy rápido, y luego paras de forma que sigas


mirando el mismo punto. Tiene que ser exactamente el mismo punto, no vale si empiezas fijándote en un cuadro que está en la pared y terminas mirando la pantalla de la lámpara. Si lo


agarras bien vas como una peonza. Si lo haces mal, acabas de espaldas en el suelo.


También lo hacía muy mal. Estuvo enseñándonos todo el rato. La verdad es que algunas


chicas lo hacían bastante bien. Intenté imitarlas, pero a ella no le gustó.


-Venga, Billy. No eres una chica, ¿verdad? ¡Ponle algo de fuerza! ¡Gira, gira! Eres un


hombre. ¡Tienes que salir disparado como un cohete!


Y así lo hice. Giré tan rápido que los pies me resbalaron y acabé tumbado en el suelo como


un idiota. Las chicas me miraron, aunque no se atrevieron a reírse. Ella les habría echado


una bronca a las que se rieran. Tienes que estar preparado para hacer un poco el idiota


cuando empiezas a aprender cosas, así terminas haciéndolo bien. Como pasa con todo.


 


CONTROLA  TU  ORTOGRAFÍA 


Completa con las grafías


 


1.b/v


 


her___í___oro      a___sor___er      mezcla___a     tu___e    estu___ieron


 


2. g/j


 


sustra___e     tri___ésimo     di___e      ___estión         condu___e


 


3. ll/y


 


reclu___endo     o___ó     maravi___a    ca___arse       contribu___eron


 


4.x/s


 


sinta___is      e___tremidades       e___pléndido      e___cusa       sinte___is


 


 


5. Reglas generales de acentuación (Coloca la tilde donde sea necesario)


 


 


Cetaceo                     albahaca                   femur               perdiz                            abismo


 


 
6. Completa 


Voy a ra___ar el queso. Ha___a el número primo.


 


 


Te lo debo todo a ti. Espero que va___as a su casa.


 


 


Como no ven…..as, me enfado.


 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


1. Modelo de análisis morfológico   mínimo exigible


 


Clase de palabra Modelo de análisis


 


Det:la: determinante artículo, femenino singular


Nombre:avioneta: nombre, común,sustantivo femenino, singular, individual, concreto, contable


Adjetivo:azul: adjetivo calificativo, grado positivo


Verbo:llegó:1ª persona, presente, indicativo, llegar, 1ª conjugación,voz activa, aspecto perfectivo


Adverbio:aquí: adverbio de lugar


Preposición:a: preposición propia


Conjunción:y: conjunción coordinada copulativa


Pronombre personal: él: pronombre personal 3º persona singular, tónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario