domingo, 16 de febrero de 2014

3ºESO SINTAXIS ORACIONES SUBORDINADAS
Ejemplos de Oraciones Subordinadas Sustantivas  


Subordinación Sustantiva:

Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas oraciones que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo

Según la función sintáctica que desempeñan, se clasifican según:
Las Subordinadas Sustantivas se unen a la Oración Principal mediante:
  • nexos que, el que, el hecho de que
  • pronombres interrogativos qué, cuál, quién
  • adverbios interrogativos cuánto, cómo, cuándo, dónde etc.
Ejemplos de Oraciones Subordinadas Sustantivas:
  • Me gusta que siempre estés contento funciona como sujeto
Megustaquesiempreestéscontento(Tú)
C.I.N.V.NexoN.V.C.N.N.
C.C. TiempoAtributo
S.V. (Predicado Nominal)S.N. (Suj.)
S.V. (Pred. Verbal)Oración Subordinada Sustantiva (Sujeto)
  • Fumar mucho causa cáncerfunciona como sujeto
Comermuchocausaobesidad
N.
N.V.N.
C.D.
Or. Sub. Sustantiva (Sujeto)S.V. (Predicado Verbal)
  • Quiero que vengasfunciona como C. Directo
(Yo)Quieroque vengas(Tú)
N.N.V.NexoN.V.N.
S.V. (P.V.)S.N. (Suj.)
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
  • No sé qué me dices funciona como C. Directo
(Yo)Noquéme dices(Tú)
N.Neg.N.V.NexoC.I.N.V.N.
S.V. (Pred. Verbal)S.N. (Suj.)
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
  • Me pregunto cuánto dinero tendráfunciona como C. Directo
(Yo)Me preguntocuántodinerotendrá(Él)
N.C.I.N.V.NexoN.N.V.N.
C.D.
S.V. (Predicado Verbal)S.N. (Suj.)
Or. Subordinada Sustantiva de C.D.
S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
  • No tengo la seguridad de que sea inocente funciona como C. Nombre
(Yo)Notengolaseguridaddequeseainocente(Él)
N.Neg.N.V.Det.N.Prep.NexoV.C.N.N.
Atributo
S.V. (Pred. Nominal)S.N. (Suj.)
Or. Subordinada Sustantiva de C.N.
C.D.
S.N. (Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
  • Ella es quien lleva la voz cantante funciona como atributo
Ellaesquienllevalavozcantante
N.V.C.N.N.V.Det.N.N.
Adyacente
C.D.
S.N.(Suj.)S.V. (Predicado Verbal)
Oración Subordinada Sustantiva de Atributo
S.N.(Suj.)S.V. (Predicado Nominal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario