2º y
3º ESO TEMA: ORACIÓN COMPUESTA: CLASIFICACIÓN (para un repaso
rápido). Oraciones
para practicar. Os dejo 7
oraciones para que podáis practicar, si tenéis alguna duda no dudéis en
plantearla en clase, es importante resolverlas.
COORDINADAS: No dependen una de otra y se unen mediante un nexo.
|
SUBORDINADAS: Una proposición depende de la otra para adquirir
sentido, desempeña una función de la otra.
|
YUXTAPUESTAS: Se unen sin nexo, y tienen sentido de coordinación o
de subordinación.
|
Copulativas: suman su información. Nexos: y, e ni (Canta
y baila a la vez)
|
Sustantivas: desempeñan la función de un nombre o SN.
Nexos: que, qué, quién, cuál, dónde, cuándo… (No quiero que tú
vengas).
En las sustantivas de infinitivo, el
infinitivo desempeña cualquier función propia de un nombre (Oigo cantar
en los campos, función de CD), y podría llevar (dada su doble naturaleza,
verbo y nombre, sus propios complementos.
|
Coordinación:
Los pájaros vuelan, cantan, construyen nidos… (se deduce un sentido de
coordinadas copulativas –suma de acciones).
|
Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen.
Nexos: o, u, o bien (Quédate o márchate)
|
Adjetivas: desempeñan la función de un adjetivo.
Nexos: que, el/la/los/las, cual/es, cuyo/a/os/as…(El perro que salvé vive
ahora con nosotros). En estos casos el nexo tiene doble función: la de nexo,
y la que desempeñaría el antecedente al que se refiere (en el caso anterior, perro,
por tanto, CD (lo que es salvado, lo salvé).
|
Subordinación:
Ha vuelto, no puede vivir sin sus hijos.
(Se sobrentiende el nexo causal porque: ha vuelto porque
no puede vivir sin sus hijos).
|
Distributivas: presentan diversas alternativas que no se excluyen.
Nexos: unos… otros, éste… aquél, bien… bien, ya… ya, etc. (Unos lavan, otros
planchan)
|
Adverbiales: desempeñan la función de un adverbio.
De tiempo: cuando, mientras, apenas… (cuando me vio,
salió corriendo).
De lugar: donde (lo encontré donde él dijo).
De modo: como, como si, según (preparé el examen como él
me dijo).
Comparativas: tan/tanto… como, más… que… (Alejandro gana tanto como
despilfarra).
Causales: porque, pues, ya que… (Renuncié al trabajo porque no
me gustaba ese proyecto)
Consecutivas: por tanto, por consiguiente… (No tengo dinero, por tanto, no
iré).
Concesivas: aunque, así, si bien… (Aunque era difícil, lo hice).
Finales: para que, a fin de que… (Le eché a la calle para que no escandalizara
más).
Condicionales: si, siempre que, a menos que… (Si vienes conmigo, aprenderás
mucho).
De gerundio: Saltando así, no alcanzarás la canasta (modo).
De participio: Terminada la clase, salieron al patio (tiempo).
De infinitivo: Él vino a leer su relato (finalidad).
|
|
Adversativas: Expresan una oposición o contrariedad, una de ellas
corrige o matiza a la otra.
Nexos: pero, sino, mas, sin embargo, no obstante… (Trabaja mucho, pero no
aprueba)
|
||
Explicativas: Amplían o aclaran información.
Nexos: es decir, o sea, o sea que, esto es… (Juan planifica bien, es
decir no improvisa)
|
ORACIONES COMPUESTAS PARA PRACTICAR:
1-No me
interesan vuestras excusas baratas, o sea que, debéis hacer el trabajo y
entregármelo.
2-Sería
bueno que empezarais a trabajar o bien no aprobareis los exámenes que están a
la vuelta de la esquina y esas pruebas son definitivas.
3-Los
miembros no desean que el presidente sea reelegido, pero el candidato que
proponen tiene poca experiencia
4-Me
gustaría que vinieras con nosotros no obstante no olvides el objetivo que
perseguimos.
5-El hombre
que vimos ayer fue vigilado por la policía durante cinco meses, creo que pronto
va a asesinarnos, lo vi en mis sueños anoche.
6-No me
interrumpas nunca más, sabes que no lo soporto.
7- No nos
interesa ese jugador, siempre ha sido muy conflictivo, no obstante, el equipo
técnico insiste, creo que no tendremos otra opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario