3ºESO COMENTARIO DE
TEXTO
Alumno/a……………………………………………………………………………………Nº……….
La realización
correcta y entrega en la fecha propuesta de estas actividades, es
una condición obligatoria para poder aprobar la asignatura
Es importante
llevar el texto a clase para poder trabajarlo allí. Así como la lectura previa
en casa para poder plantear dudas y otras cuestiones
Fecha
de entrega: 12 de junio 2014
'LAS NIÑAS', por Rosa Montero. TEXTO PERIODÍSTICO
"Al destrozar a sus niñas,
están mandando un aviso a la población: todo lo que sea darle a la mujer más
consideración que la que se da a una cabra será castigado. Por eso, porque esa
violencia atroz forma parte de la violencia habitual, fue por lo que nadie se
movió, aparte de los desesperados padres"
LAS NIÑAS
Las más de 250 niñas
secuestradas en Nigeria desaparecieron el 14 de abril, o sea, hace un mes.
Amnistía Internacional acaba de denunciar que el Ejército nigeriano fue
advertido del secuestro y que no hizo nada. De hecho, en los primeros días
apenas si se dio importancia a la noticia, porque las niñas no llevan petróleo
en las tripas, ni diamantes, ni minas de uranio. Luego la cosa empezó a
convertirse en un escándalo y los Gobiernos se han visto obligados a actuar.
Las niñas fueron raptadas por ir a la escuela. Como Malala. Pero el tiro en la
cabeza de Malala es un horror liviano comparado con el destino de estas chicas.
Alguna que escapó ha dicho que las violan 15 veces al día y que si se resisten
las degüellan. A estas alturas todas tendrán sida, por no hablar de las
lesiones físicas y psíquicas, seguramente irreparables.
El miserable que las
secuestró lo ha hecho porque podía, porque su entorno propicia y acepta esta
violencia. En el norte musulmán de Nigeria la mujer no pinta nada y las niñas
son vendidas como ovejas por elevadas dotes. Las secuestradas provenían de
familias más abiertas (algunas cristianas), familias que se arriesgaban a
enviarlas a la escuela. Al destrozar a sus niñas, están mandando un aviso a la
población: todo lo que sea darle a la mujer más consideración que la que se da
a una cabra será castigado. Por eso, porque esa violencia atroz forma parte de
la violencia habitual, fue por lo que nadie se movió, aparte de los
desesperados padres. No sólo hay que rescatar a las niñas ya, también hay que
dar un castigo ejemplar a las alimañas que hacen esto y demostrar que no se
puede mantener a media población en semejante nivel de abuso y sufrimiento. Me
pregunto qué tara feroz, qué oscura patología arrastran algunos varones, para
que ese odio delirante hacia la mujer se repita tanto a lo largo de la Historia.
(Fuente: El País, 13-05-2014)
PREGUNTAS:
1ª ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
(estructura del texto)
2ª TEMA
RESUMEN
VER ORIENTACIONES
PARA DETERMINAR EL TEMA...ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, TEMA Y RESUMEN
3ª COMENTARIO CRÍTICO
Preguntas guía para el comentario:
1ª ¿Cómo está organizado el texto? (Estructura)
2ª ¿Qué tesis defiende el autor? (Ver Orientaciones para determinar el
tema...apuntes del comentario)
3ª ¿Podrías resumir brevemente el texto con tus propias palabras?
(Las tres primeras
preguntas corresponden a las preguntas ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS, TEMA Y
RESUMEN. A partir de la cuarta pregunta comenzaría -es sólo una propuesta- el
COMENTARIO CRÍTICO)
4ª ¿Qué tipo de texto es? Si es un texto literario, ¿a qué momento
histórico pertenece, está "encuadrado" en algún movimiento literario?
5ª ¿Es un tema actual? ¿Crees que hay alguna idea "secundaria"
importante?
6ª ¿Es un tema polémico?
7ª ¿Es un tema local/universal
8ª ¿Qué argumentos utiliza el autor/a para defender su tesis?
9ª ¿Es objetivo en sus planteamientos, o es subjetivo?
10ª ¿Cuáles son las “marcas lingüísticas” de su supuesta subjetividad?
¿Cuáles son las expresiones más impactantes, más significativas? Escríbelas y coméntalas.
11ª ¿Es un tema original?
12ª Si no lo es, ¿lo es, al menos su tratamiento, su enfoque?
13ª ¿Cuál es tu opinión?
14ª ¿Qué argumentos añadirías?
15ª ¿Qué argumentos opondrías a los del autor/a?
16ª ¿Puedes relacionar el texto, su tema principal, con otros textos,
noticias… que conozcas?
17ª Teniendo en cuenta la intención del autor, ¿crees que ha sido eficaz?
¿Qué funciones del lenguaje predominan? Ver el tema de las funciones del
lenguaje.
18ª ¿Cómo concluyes tu análisis, tu comentario?
4ª Primera posibilidad: EXPLIQUE LA RELACIONES SINTÁCTICAS ENTRE LAS
PROPOSICIONES DE LA SIGUIENTE ORACIÓN. ANÁLISIS SINTÁCTICO.
El miserable que las secuestró lo ha hecho porque podía, porque su entorno
propicia y acepta esta violencia
Segunda posibilidad: IDENTIFICAR Y CLASIFICAR LAS PERÍFRASIS VERBALES QUE
APARECEN EN EL TEXTO
Tercera posibilidad: EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE EXPRESIÓN
Me pregunto qué tara feroz, qué oscura patología arrastran algunos varones
5ª LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS. DESARROLLO COMPLETO DE ESTA PREGUNTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario